Precioso día para ilusionarnos apoyando el emprendizaje de las mujeres.

Esta semana hemos presentado el programa de Acompañamiento, Formación y Creatividad para mujeres emprendedoras, impulsado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y coordinado por Bilbao Metropoli-30, entidad a la que pertenezco.

En este proyecto colaboran igualmente grandes profesionales y emprendedoras de EmakumeEkin, AED y Peopleing.

Se trata de un proyecto que arrancó el pasado año y que, en vista de los buenos resultados que ha obtenido, el Departamento de Promoción Económica de la DFB ha decidido continuar apoyando. Por eso, en primer lugar, me gustaría poner en valor ese apoyo y la sensibilidad que las personas que trabajan en ese Departamento han mostrado a la hora de prestar un acompañamiento específico al emprendizaje de las mujeres. Me refiero a Izaskun Artetxe, en la gestión del proyecto, y como no podía ser de otra manera a Eva Armesto, junto con Itziar Zubizarreta y Marivi González.

La primera parte del encuentro de hoy, ha servido para que Alfonso Martínez Cearra, Director General de BM-30, y Eva Armesto, Jefa del Servicio de Promoción Empresarial de DFB presentaran esta iniciativa. Por parte de Alfonso Martínez Cearra, se ha recogido el trabajo que realiza nuestra Asociación para potenciar el valor de la profesionalidad y cómo desde ese punto de partida, estamos trabajando en el proyecto BasquePRO Emakume Profesionala, en el que colabora igualmente mi compañera Saioa Landa, y del que surge esta iniciativa de apoyo al emprendizaje de las mujeres.

En el caso de Eva Armesto, quiero subrayar la parte humana de su intervención. Realmente es alentador percibir y sentir que el interés que demuestran las personas que están detrás de este proyecto por apoyar a las mujeres emprendedoras nace de una preocupación sincera. Porque creen en ese objetivo y porque además conocen de primera mano los restos específicos a los que efectivamente tienen que enfrentarse las emprendedoras, que en ocasiones son muy sutiles pero no por ello inexistentes.

A partir de ese punto y tras las introducciones de mi compañera Ana Sancho, las responsables de cada bloque del programa hemos explicado a las emprendedoras participantes lo que nuestro apartado concreto puede ofrecerles. Así, Isabel Iturbe de AED les ha hablado del Programa de Mentoring. Me consta que el apoyo que las mentoras pueden ofrecer no tiene precio y, como la propia Isabel decía, están dispuestas a reunirse con gran flexibilidad en cuanto al lugar y la hora, incluyendo unas cañas si es preciso. A continuación, me ha correspondido a mí hablarles de lo que el coaching puede hacer por ellas, ayudándolas a planificar, a priorizar, a testar creencias y a comprometerse con sus objetivos.

En los aspectos de creatividad, Jone Zubiaga, en representación de Peopleing les ha hablado de cuestionar el fracaso y vivirlo como aprendizaje; de la magnífica oportunidad que tendrán en el proyecto de tejer sinergias con otras emprendedoras y de “curtirse” presentando su proyecto empresarial en un Pecha Kucha (formato de presentación sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una).

A continuación, han intervenido las compañeras de EmakumeEkin, con las que colaboro desde la creación de esta iniciativa. Me ha encantado que Miren Lauzirika de Art for Life! hable de emprender como proceso de “crear” y es que, realmente, una empresa es como una criatura y puedo sentir el cariño y las expectativas que todas las emprendedoras que participan hoy tienen puestas en sus creaciones.

Marian Eguskiza de Interalde, ha hecho que la mayor parte de la audiencia cabeceara en señal de aprobación cuando hablaba de las dificultades de calcular nuestro precio/hora, especialmente cuando vendemos servicios.

En el caso de Susana Zaballa, responsable de la parte de ventas y también socia de Interalde, quiero destacar la importancia que ha dado a que en el proceso de venta es necesario averiguar y ser consciente de quiénes somos, de nuestra autenticidad, de lo que nos diferencia. También me ha parecido magnífico que dejara en manos de cada emprendedora lo que significa el “éxito”.

Finalmente y como broche de oro, Bea López de Bcome Digital, la imprescindible Community Manager y referente en este tema para mí, les ha tendido una mano cercana para que puedan abarcar la inmensa presencia digital de su empresa con sus propios recursos.

presentación-programa-emprendedorasDFB

programa emprendizaje #emprendedorasDFB

Me siento orgullosa de formar parte de este proyecto. Estoy de subidón. Se nota, ¿verdad? Me parece un regalo compartir desde las tripas, este interés por ayudar a otras mujeres en la aventura del emprendizaje que, sin duda, está hecha para valientes.

ZORIONAK ETA AURRERA BETI!!!!

LinkedInTwitterFacebookPinterestEvernoteEmail